Un planeta más en el universo


Astrónomos desde Chile  con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) han descubierto alrededor de la joven estrella AB Aurigae  un denso disco de polvo y gas, detectando dentro una estructura espiral con una especie de ‘giro’ donde se puede estar formando un planeta.

Las observaciones del sistema AB Aurigae realizadas hace unos años con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del que ESO es socio, proporcionaron los primeros indicios de que se estaban formando planetas alrededor de la estrella. Los científicos vieron dos brazos espirales de gas cerca de la estrella, que se encuentran dentro de la región interior del disco.

Luego, en 2019 y principios de 2020, Boccaletti y un equipo de astrónomos de Francia, Taiwán, Estados Unidos y Bélgica, se propusieron captar una imagen más clara dirigiendo hacia la estrella el instrumento SPHERE del VLT, que hace un par de años ya ayudó a obtener la primera fotografía de un planeta recién nacido.

Así se obtuvieron las imágenes más profundas del sistema AB Aurigae obtenidas hasta la fecha. Con el potente sistema de captación de SPHERE, los astrónomos pudieron ver ahora la luz más débil proveniente de los pequeños granos de polvo y las emisiones del disco interior. Confirmaron la presencia de los brazos espirales detectados por primera vez por ALMA y también vieron el ‘giro’ que indica la presencia de un planeta formándose en el disco. Algunos modelos teóricos de formación planetaria plantean la presencia de este ‘giro’, donde conectarían dos espirales que hacen que el gas y el polvo del disco se acumulen hacia el planeta en formación y lo hagan crecer.

Fuente:ESO