Al coronavirus se une ahora la fiebre del Nilo en Andalucía


Los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla del Río, situados en las marismas del Guadalquivir, presentan casos de meningoencefalitis (WNV) provocados por el virus del Nilo Occidental, que se  transmite por la picadura del  Culex pipiens o mosquito común, tal como confirman los expertos .

El mosquito común adquiere el virus tras picar a un ave, después con su picadura lo pasa a los humanos, caballos y otros mamíferos. El virus no se transmite de persona a persona, ni de mamíferos a humanos. Este año ha favorecido su aparición en abundancia las migraciones de aves, la cantidad elevada de lluvias de este invierno y el confinamiento que ha impedido controlar los focos de su aparición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sin vacunas ni antivirales la única solución es mitigar los síntomas y evitar la picadura del mosquito. Para ello recomienda: el control con insecticidas y uso de ropas de color claro, prendas de manga larga y pantalón y evitar actividades al aire libre en las horas de más picor de mosquitos, es decir por la noche.

Síntomas y incubación

La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad que se caracteriza por fiebre, cansancio, dolores de cabeza y corporales, náuseas, vómitos y en menor medida erupciones cutáneas en el tronco y agrandamiento de ganglios linfáticos. El periodo de incubación suele durar entre tres y 14 días.

Igualmente, la OMS explica que el virus no presenta síntomas en un 80 % de las personas infectadas y solo uno de cada 150 casos desarrolla una enfermedad grave. El 20 % restante puede desarrollar. En los casos más graves se puede desarrollar una enfermedad neuroinvasora, como la encefalitis, meningitis o poliomielitis del Nilo Occidental. Aunque estas afecciones pueden presentarse en personas de cualquier edad, los mayores de 50 años y personas con inmunodeficiencia tienen mayor riesgo.

Fuente:OMS