La adicción al móvil es preocupante en España


El uso del móvil se considera adicción cuando se utiliza muchas horas e interfiere con las actividades cotidianas, laborales, sociales, familiares o perjudica la salud física del individuo sin capacidad de control.  Jóvenes de 16 años  y adultos hasta los 45 años los más afectados.

Alrededor del 15,4% de la población española mantiene un uso del teléfono móvil muy elevado en riesgo de padecer complicaciones. De hecho, el 5,1% ya se puede considerar un porcentaje con un consumo problemático o adictivo, según una investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú).

El trabajo, publicado en Frontiers in Psychiatry, se basó en cuestionarios realizados entre enero y diciembre de 2014 en un total de 1.126 individuos de toda España entre 16 y 65 años. Los investigadores tuvieron en cuenta factores de ansiedad, depresión, impulsividad y consumo de alcohol como factores que pueden predecir la adicción al móvil. El perfil de individuo afectado por esta adicción resulto ser jóvenes desde los 16 años, pero también alcanza a poblaciones adultas de hasta 45 años.

Fuente: Frontiers in Psychiatry